Las personas que desean remojar el alimento seco suelen tener razones muy distintas para hacerlo: Es posible que quieran dar al perro más líquido o hacer que el alimento sea más blando y fácil de digerir. Los complementos alimenticios o la medicación que el perro vaya a recibir con la comida también pueden mezclarse mejor con el alimento blando.
Aquí le explicamos las ventajas de remojar el alimento seco, cómo hacerlo exactamente y en qué casos tiene sentido.
Diferencia entre comida húmeda y comida seca: el contenido de humedad
La comida húmeda contiene entre un 65 y un 85% de humedad, dependiendo de la variedad. Esto significa que el perro ya puede cubrir parte de sus necesidades de líquidos.
En cambio, la comida seca sólo tiene un contenido de humedad de alrededor del 10%. Por lo tanto, el remojo puede aumentar considerablemente este porcentaje. Sin embargo, mezclar el alimento seco con agua u otros líquidos tiene otras ventajas.
Remojar el pienso seco: Ventajas
La comida seca se remoja por varias razones. En la mayoría de los casos, es para prevenir problemas de salud en los perros o para ayudar a los perros con ciertas enfermedades o en la vejez. Las razones más importantes para remojar el alimento seco:
- Más líquidos: a los animales que beben poco se les puede proporcionar más líquidos.
- «Subbing» medicación y suplementos: Los medicamentos en forma de zumo, gotas o polvo, así como muchos suplementos, pueden mezclarse mejor con comida blanda o líquida que con pellets secos.
- Ablandar la comida seca: Si remojas la comida seca el tiempo suficiente, se ablandará e incluso puede hacerse puré.
- Facilitar la digestión del alimento seco: La comida ya está previamente hinchada, lo que facilita su digestión.
Remojar la comida seca para perros: Desventajas
Sin embargo, remojar la comida seca también tiene una gran desventaja: no a todos los perros les gusta que la comida seca se ablande y se desintegre en papilla.
A algunos perros les sigue gustando comerla, mientras que otros no la aceptan en absoluto en su versión hinchada. Lo único que ayuda en este caso es probar a qué categoría pertenece su perro. A continuación también encontrará consejos sobre qué puede utilizar para remojar el alimento seco y hacerlo más apetecible.
Otro inconveniente: si se olvida de remojar la comida a tiempo, tendrá que esperar al menos 30 minutos. Este es el tiempo que tarda la comida seca en hincharse. Algunos tipos de alimentos se hinchan incluso más despacio.
¿Por qué no darles comida húmeda directamente?
Si nos fijamos en las ventajas de la comida seca remojada mencionadas anteriormente: ¿No sería mejor darles comida húmeda de inmediato? Algunos perros no pueden o no se les permite comer comida húmeda en absoluto, por lo que la comida seca puede ser el mejor alimento para perros en casos individuales. Sin embargo, hay otras razones por las que algunos propietarios prefieren la comida seca:
- Algunas especialidades sólo están disponibles en seco.
- A algunos perros (aunque es poco frecuente) no les gusta la comida húmeda.
- Algunos perros no toleran la comida húmeda y tienen diarrea.
- La comida seca es más fácil de almacenar y tiene una vida útil más larga que la comida húmeda.
- La comida seca suele ser más barata.
- Los alimentos secos son más ligeros y fáciles de transportar.
- Los alimentos secos generan menos residuos que los enlatados.
- Los alimentos secos pueden racionarse fácilmente, incluso en porciones muy pequeñas si es necesario.
¿Para qué perros debe remojarse el alimento seco?
Hay varias situaciones en las que puede ser útil que los perros remojen su comida seca. He aquí algunas razones para darles comida seca remojada.
Perros mayores o con problemas dentales
Algunos perros mayores ya no tienen todos los dientes. Su perro también puede tener problemas dentales agudos o una inflamación de las encías, por lo que morder alimentos duros puede resultar doloroso. En este caso, deje el alimento seco en remojo hasta que esté completamente blando.
Para el dolor de estómago o problemas digestivos
Si su perro tiene vómitos, dolor de estómago o acidez estomacal y debe tomar un alimento de fácil digestión, remojar el alimento seco puede ayudarle. La acidez estomacal en los perros también suele estar asociada a la inflamación del revestimiento del estómago y puede aliviarse dándole alimentos blandos que no irriten las paredes estomacales. Si se deja la comida en remojo hasta que esté completamente blanda, pesa menos en el estómago, no se hincha en él y no irrita la pared estomacal dañada. Esto facilita la curación de los problemas estomacales. El tiempo de digestión también es algo más corto si la comida ya está previamente hinchada.
Remojar la comida seca para cachorros
Los cachorros muy jóvenes necesitan un alimento blando como primer alimento después de la leche materna, por lo que la comida húmeda, la comida casera o la comida seca remojada durante mucho tiempo son adecuadas en este caso. Más adelante, sin embargo, los cachorros pueden comer comida seca sin problemas.
Cuando al perro joven le cambian los dientes, puede ocurrir que no mastique la comida seca porque le duelen los dientecillos.
Perros a los que no les gusta la comida seca o no tienen apetito
¿Le gustaría aclimatar poco a poco a un perro al que no le gusta la comida seca? Entonces, remojar el alimento seco puede ayudarle. En este caso, sin embargo, es mejor no utilizar agua, sino una alternativa sabrosa. En la siguiente sección encontrará consejos al respecto.
Remojar la comida con líquidos sabrosos (véanse los consejos a continuación) también es adecuado para perros viejos o perros operados o con infecciones que tienen poco apetito y necesitan que se les anime a comer. Un consejo en este caso también puede ser mezclar una yema de huevo cruda en la comida. Sin embargo, no todos los perros lo toleran y, además, los huevos tienen un alto contenido en grasa y colesterol, por lo que no deben tomarse a diario.
Perros que beben poco
Algunos perros beben menos de forma natural. Sin embargo, es posible que su perro padezca alguna enfermedad que haya llevado al veterinario a recomendarle que beba más líquido. En estos casos, una mayor cantidad de líquido garantiza que el perro esté mejor hidratado y que el balance de líquidos sea equilibrado. No obstante, en este caso siempre es aconsejable visitar regularmente al veterinario.
¿Qué se puede utilizar para remojar la comida seca?
La comida seca puede remojarse con agua, pero también con otros líquidos. Es importante que los líquidos no sean salados ni aromatizados. He aquí algunos consejos para remojar la comida seca para perros de forma sabrosa:
- Con agua: Muchos perros comen bien la comida seca si sólo se remoja en agua clara. Si quiere que el alimento se hinche al máximo, échele agua caliente para que se hinche más rápido. Si no, lo ideal es agua tibia.
- Con caldo: El caldo lo hace más sabroso. Sin embargo, no utilice caldo granulado ni caldo ya preparado para humanos si contiene sal. También se puede comprar caldo sin sal. No obstante, también puede utilizar un caldo casero hecho con carne, verduras y huesos hervidos.
- Agua con un «chute»: Una cucharadita de comida húmeda o una pequeña cantidad de salchicha de hígado para perros (¡no salchicha de hígado salada para humanos!) hace que el líquido sea más apetitoso.
- Comida líquida para perros: Ahora también existen alimentos líquidos especiales, sopas y alimentos bebibles para perros que pueden mezclarse con el alimento seco.
¿Cuánto líquido se necesita para remojar el alimento seco?
Si quiere que la comida seca para perros se absorba por completo, necesita una cantidad relativamente grande de agua. Sin embargo, dependiendo del tipo de comida, los trozos absorben distintas cantidades de líquido hasta que están completamente blandos.
Puede hacer una prueba inicial con 100 ml de agua por cada 100 g de alimento seco y luego ajustar la cantidad en consecuencia.
¿Cuánto tiempo debe remojarse el alimento seco?
El tiempo de remojo de la comida seca para su perro depende totalmente del motivo por el que se le da la comida seca con agua. He aquí tres opciones, que he utilizado personalmente con perros.
Opción 1: Dejar el alimento seco en remojo completamente
Si desea que el alimento seco se empape completamente porque el perro no puede comer trozos duros de alimento seco debido a sus dientes o estómago, deberá dejarlo en remojo durante un tiempo relativamente largo. Después de verter agua caliente sobre él, el alimento seco tarda entre 20 minutos y una hora, dependiendo de la variedad, en ablandarse.
También puede dejar el alimento en remojo durante más tiempo y conservarlo en el frigorífico hasta la hora de comer. Sin embargo, no se lo dé frío, sobre todo si su perro tiene problemas de estómago, sino a temperatura ambiente o incluso ligeramente templado. Puede calentarlo, por ejemplo, añadiendo un sorbo de agua caliente justo antes de servirlo.
Sin embargo, el alimento seco no debe dejarse más de un día una vez que se haya ablandado. A temperaturas veraniegas y fuera del frigorífico, sólo debe dejarse poco tiempo.
Opción 2: Vierta agua sólo sobre el alimento seco
¿Quiere que su perro beba simplemente un poco más de agua con el alimento seco? ¿Quizá porque en general bebe menos o porque le hace sentir mejor al darle de comer si el alimento seco contiene más humedad?
En este caso, simplemente vierta un sorbo de agua o caldo sobre el alimento seco en el cuenco y, a continuación, póngalo inmediatamente en el suelo para que el perro coma.
Incluso si el perro tiende a engullir muy deprisa, echarle agua puede hacer que coma un poco más despacio y evitar que se atragante con las croquetas secas.
Opción 3: Remojar durante unos minutos
Puede verter agua caliente sobre la comida seca y dejarla en remojo de 5 a 10 minutos. Este tiempo no es suficiente para que la comida se ablande o se hinche por completo. Sin embargo, el agua tomará el sabor del alimento y el alimento seco también tomará el sabor del líquido de remojo, por ejemplo el caldo.
Algunos tipos de alimentos (personalmente conozco el festival Josera, ¡pero seguro que hay otros!) se elaboran de tal manera que durante este tiempo se forma una salsa. Esto es ideal para los perros a los que no les gusta la comida seca o con sólo agua.
Utilicé esta variante para acostumbrar a un perro extranjero, que no estaba familiarizado con la comida seca, al nuevo sabor y a los gránulos secos. Le remojé la comida con una mezcla de comida húmeda y agua, con lo que la proporción de comida húmeda se fue reduciendo cada vez más.