Cuidados del pastor australiano: todo lo que debes saber

El aussie no requiere un aseo especialmente exhaustivo. Sin embargo, una revisión regular de los dientes, las almohadillas de las patas, las garras, las orejas y los ojos debería formar parte de nuestra vida diaria. Esto no solo es importante para reconocer cambios, sino que también es un buen adiestramiento veterinario. De este modo, el perro se acostumbra a abrir la boca y a manipular sus orejas, hocico, cabeza y patas ya desde cachorro. Esto también fomenta el vínculo y la confianza entre nuestro amigo de cuatro patas y nosotros. El cepillado también debería convertirse en un ritual relajado y familiar para el perro.

Si deseas conocer más consejos sobre el cuidado de las orejas, los ojos, los dientes y las uñas, échale un vistazo a nuestra guía definitiva para el cuidado canino.

Aseo y cuidados específicos de un pastor australiano

El perro australiano tiene un pelaje superior más grueso y un pelaje inferior más suave y denso. Es necesario un cierto grado de acicalamiento para mantener el pelaje bonito y brillante. Sin embargo, a pesar de que el pelaje del perro australiano es más largo y esponjoso, el esfuerzo que requiere es limitado. Los criadores podrán darte consejos sobre el cuidado del pelaje y los mejores cepillos para perros.

Pastor australiano

Cuidados específicos

El perro australiano necesita menos cuidados de lo que algunos creen. Aunque parezca esponjoso, su pelaje es robusto y requiere relativamente poco mantenimiento. Las necesidades de aseo también dependen de la línea de cría. Hay grandes diferencias entre los distintos perros australianos, que van desde pelajes más cortos a más largos y de poco subpelo a mucho subpelo. Dependiendo de esto, la cantidad de cuidados requeridos también puede variar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el pelo del perro australiano sólo necesita cepillarse una o dos veces por semana. Sin embargo, cuando el pelaje cambia, es necesario cepillarlo más intensamente y a diario. En algunos perros, algunas zonas tienden a enredarse y deben peinarse a diario. Debido a que el perro australiano tiene un pelaje más largo, durante los paseos se le puede enganchar suciedad, partes de plantas o abrojos. Si es necesario, deben peinarse después del paseo.

¿Los pastores australianos mudan mucho?

Los pastores australianos, como la mayoría de las razas de perros, sueltan pelo con regularidad. Esto puede variar ligeramente dependiendo del perro y de la cantidad de pelo. Sin embargo, los pastores australianos no son razas que suelten mucho pelo. Durante la época de muda, en otoño y primavera, los perros mudan mucho pelo durante unas semanas. Sobre todo en primavera, cuando se desprende el denso pelaje de invierno, hay que estar preparado para cepillar al perro con mucha más frecuencia y pasar la aspiradora por casa. El resto del año, sin embargo, puedes estar tranquilo.

Sin embargo, el perro también suelta una pequeña cantidad de pelo cada día entre muda y muda. Si se compara el pelo del pastor australiano con el de los perros de pelo corto, resulta relativamente fácil de eliminar. Esto se debe a que el pelo corto y firme suele atascarse en la tapicería o las alfombras, mientras que el pelo más largo y suave del pastor australiano puede aspirarse fácilmente.

Perro australiano

Por cierto, las perras suelen mudar mucho pelo antes del celo por motivos hormonales. Por otro lado, los machos suelen tener el pelo un poco más largo, sobre todo en la crin y el collar. En general, sin embargo, esto no influye mucho en el aseo y la limpieza. Los perros castrados suelen mudar más que los no castrados y a veces tienen un subpelo más denso y de aspecto diferente.

¿Hay que bañar a los pastores australianos y con qué frecuencia?

El pastor australiano es un perro todoterreno y activo que disfruta de cualquier actividad. Originalmente criados como perros de pastoreo por granjeros americanos, su resistente pelaje les protege de la lluvia, el frío y el calor, ¡convirtiéndolos compañeros perfectos para cualquier clima!

A los pastores australianos les encanta estar al aire libre, disfrutan de largas caminatas y no le temen al agua, al barro ni al agua. Si tu peludo amigo se ha ensuciado, ¡no hay problema! Puedes y debes bañarlo. Para la suciedad común, agua clara suele ser suficiente, pero si ha estado revolcándose en algo, ¡es hora de usar champú! Nunca uses champú para humanos, ya que el pH de la piel de los perros es diferente al de los humanos. Opta por un champú suave para perros.

Australian shepherd

¿Y qué pasa si tu aussie no se ensucia? No es necesario bañarlo. Su pelaje exterior se mantiene prácticamente limpio por sí solo, ¡y hasta hay menos gérmenes en su pelaje que en la barba de un hombre! Sin embargo, dado que muchas personas comparten momentos cercanos con sus perros, como subir al sofá juntos, un buen baño de vez en cuando (cada 6 a 12 semanas) puede ser reconfortante para ambos, además de mantener su pelaje en buen estado.

¿Se puede cortar el pelo a un pastor australiano en verano?

¡Rotundamente no! El pelaje de tu aussie le protege tanto del frío como del calor, y afeitarlo puede causar problemas de piel e incluso quemaduras solares. En lugar de eso, cepilla su pelaje regularmente para eliminar el exceso de pelo interno y ayúdalo a mantenerse fresco y cómodo en los días calurosos. Recuerda, adapta tus paseos al clima y a las necesidades de tu perro, ¡y ambos disfrutaréis del verano al máximo! 🐾

Cuidados del pastor australiano en resumen

Los pastores australianos son perros resistentes con necesidades de aseo relativamente sencillas. Bañarlos solo cuando sea necesario, cepillar su pelaje regularmente y evitar el esquilado en verano son las claves para mantenerlos felices y saludables. Adaptarse al clima y a las necesidades individuales de tu perro durante los paseos garantizará una relación duradera y satisfactoria con tu fiel compañero australiano. ¡Disfruta de cada momento con tu aussie y mantén su pelaje radiante y su espíritu aventurero siempre vivo! 🐾

Bibliografía

  1. Mason IS, et al. A review of the biology of canine skin with respect to the commensals Staphylococcus intermedius, Demodex canis and Malassezia pachydermatis. Vet Dermatol 1996; 7: 119-32.
  2. Matousek JL, Campbell KL. A comparative review of cutaneous pH. Vet Dermatol. 2002 Dec;13(6):293-300.
  3. Gutzeit A, et al. ¿Sería seguro tener un perro en el escáner de resonancia magnética antes de su propio examen? Un estudio multicéntrico para establecer hechos de higiene relacionados con perros y hombres. Eur Radiol. 2019 Feb;29(2):527-534.
Scroll al inicio